CUIDA LAS BAJANTES DE TU BLOQUE O COMUNIDAD

La mayoría de las personas que están leyendo este post habitualmente conocen lo que es un bajante, pero queremos explicarte brevemente y recordarte la función del mismo, y bueno las personas que no conozcan de ello presten atención.

Definición de bajantes

Especificaremos los que son utilizados en los edificios residenciales o de oficias, y de casas unifamiliares.

“Los bajantes son las tuberías dispuestas verticalmente para la recolección de las aguas residuales  que generamos diariamente, además de recolectar las aguas de lluvia”

Cuando ya estemos al tanto de la función que desarrollan estas tuberías sabes que es de  suma importancia para la disposición final de nuestros desechos y restos orgánicos además de tener en adecuado estados las tuberías porque garantizamos una buena higiene y evitamos originar desagradables olores.

Asimismo lo que te puedes preguntar en estos momentos, es de que manera ayudar a mantener en perfecto estados estos bajantes para su buen funcionamiento, trata de que no seas el único en preocuparte cuando de estas tuberías se tratan, involucra a tus vecinos de igual manera para que te ayuden. A continuación te explicaremos como poder intervenir.

Utilización apropiada y conservación del bajante

La utilización adecuada de estas tuberías la seccionamos de la siguiente manera: prohibiciones prescripciones y advertencias.

Prohibiciones:
  • Trata en lo posible de no arrojar al sanitario desechos que obstruyan estas tuberías.
  • En ninguna circunstancia utilices tuberías metálicas como un elemento conectado a tierra para equipos eléctricos o electrodomésticos.
  • Como cualquier otra tubería no debes de tirar sustancias abrasivas porque te estropearan los conductos del bajante.
  • Como último punto y no menos importante, no arrojar bolsas, algún pañal sucio, que objetos potenciales de obstruirte fácilmente el bajante de la casa o edificio donde residas.
Prescripciones:
  • Si vas a tirar por el bajante sustancias altamente concentradas, entonces es netamente necesario que lo mezcles con abundante agua, para que se diluya lo más que se pueda.
  • Si tú o uno de tus vecinos encuentran alguna avería o problema con respecto a los bajantes, entonces no duden en ponerse en contacto con empresas que ofrezcan este tipo de servicios, para limpiar y desatacar la tubería.
Advertencias
  • En la medida de lo posible evita arrojar por estas tuberías sustancias que posean aceites y ensucien estos bajantes, ácidos, agentes que no se degraden biológicamente, tintes, o productos contaminantes que deterioren y obstruyan tramos de la tubería además de cosas que atoren el bajante .
  • Si la responsabilidad de uno de los vecinos es el mantener el edificio en la mayoría de los casos tiene que verter agua constantemente en los sifones individuales y desagües de manera de impedir olores

El mantener en buen estado las bajantes:

Dos puntos a tomar que son de gran importancia acatarlas como persona responsable y preocupada de su buen mantenimiento, así que presta atención y lee cuidadosamente estas recomendaciones que te ofrecemos.

  • Una vez al mes pon a hervir agua y arrójala con soda cáustica con la precaución necesaria, ya que puedes quemarte o también lo puedes hacer sin agregarla esta misma soda, vierte el agua caliente por el drenaje del lavamanos, sanitarios y lavaplatos. Sera de gran utilidad para quitar la grasa de los conductos de estas tuberías que llegan finalmente a los bajantes y así poder lograr un adecuado funcionamiento.
  • Anualmente tiene que estar al pendiente de las personas responsables del mantenimiento los conserjes que pertenecen a la residencia, ellos tienen que certificar de que los bajantes no presenten obstrucciones que no existan malos olores y sin dejar de un lado el poder localizar una avería en caso de que exista. Si lo que te acabamos de explicar lo realizas eventualmente podrás evitar pasar malos ratos y tendrás el tiempo suficiente como para comunicarte con unas compañías que se dediquen a las Desobstrucciones, mientras más rápido te pongas en contacto con una de las empresas puedes evitar que la situación se torne mucho más compleja.

Después de lo que te explicamos en los dos puntos anteriores, tienes que tener en cuenta la gran responsabilidad que esto conlleva, por eso a las personas o los conserjes encargado de la limpieza y el mantener en buen estado los bajantes hay que recordarles frecuentemente que inspeccionen estas tuberías y estén al tanto de malos olores, porque los problemas se pueden presentar de sorpresa y nos agarran desprevenidos, afectando nuestro tiempo de respuesta para el llamado de alguna empresa de Desatoro, si el problema es grave puede que hasta tengas que desalojar tu vivienda hasta que el problema sea reparado apropiadamente.

Como ya tienes conocimiento del tema en general ¿Presumes que puedes tener una anomalía con los bajantes de aguas negras o de lluvia de la residencia en la cual vives? Contáctanos y solucionaremos el problema.