Cómo desatascar las bajantes del desagüe

Sólo nos acordamos de los desagües de nuestro domicilio cuando se atascan o empiezan a dar problemas. Entonces, lo primero es intentar arreglarlo nosotros mismos o llamamos directamente a un fontanero para que lo arregle. Pero no se nos ocurre cuidar antes los desagües con pequeñas medidas muy sencillas. Entonces, un día descubrimos que… ¡Las bajantes generales de los desagües también se pueden atascar! Con suerte puede que solo implique a una cañería o un desagüe particular pero quizá afecte a todas las cañerías de la edificación…

Entonces no te queda más remedio que recurrir a un profesional desatascador, porque actuar de otra manera puede suponer estropear la instalación de saneamiento de la edificación. Da igual que afecte a toda la comunidad o a un solo vecino, es un problema grave que se atasquen las bajantes de desagüe.

Importancia de las bajantes de la comunidad

De vez en cuando las bajantes de una de las viviendas se atascan o puede ser alguna de las bajantes de la propia comunidad. Pero la mejor opción es que dicha comunidad tenga ya contratados los servicios de una empresa de desatrancos, que suele realizar medidas preventivas de su cuidado y mantenimiento, evitando directamente el atasco antes de que se produzca.

Las bajantes son como los desagües que mencionábamos antes, solo nos fijamos en ellas cuando se atascan o dan problemas y entonces empiezan nuestros dolores de cabeza porque si supiéramos la trascendencia de la misión de una bajante, comprenderíamos de inmediato que es muy importante tenerlas en buen estado. Las aguas de lluvia y las aguas que proceden de todos los desagües de la edificación (aguas residuales) son llevas por un conducto vertical (bajante) hasta el sistema de alcantarillado para su correcta evacuación.

Se producirán olores desagradables en todos los desagües de los pisos en el momento en que la bajante se atasque o esté obstruida, afectando al saneamiento (y a la salud) de toda la comunidad.

Ahora que sabemos para qué sirve la bajante, vamos a ver algunas recomendaciones para evitar que se atasque.

Mantenimiento de las bajantes de la comunidad

A continuación explicamos algunas recomendaciones para conservar en buen estado las bajantes y no tener atascamientos o disminuir los que ya hay.

  1. La primera medida (y la más efectiva) es echar una vez al mes por los desagües agua hirviendo o sosa cáustica, que actuarán como desengrasantes en el interior de las bajantes.
  2. La segunda medida preventiva es realizar revisiones anuales de las bajantes del conjunto de la edificación. Un buen servicio de mantenimiento es lo mejor para una comunidad de vecinos, ya que además de mantener su conservación en estado óptimo, nos aseguramos de que cualquier percance sea solventado antes de tener mayores consecuencias.

De nuevo insistimos en que lo mejor es prevenir los atascamientos en las bajantes ya que con unas simples medidas a tener en cuenta en el día a día se pueden evitar incidencias de las aguas residuales de cada uno de los vecinos. También se impedirá entonces que se atasquen las bajantes de la comunidad si cuidamos las nuestras a nivel particular. Es así de sencillo.

– No echar ningún producto químico por el desagüe y menos aceite usado o sin usar, ya que se pega al interior del conducto de las bajantes y dañará su pared.

– Si quieres deshacerte urgentemente de algún artículo (pañales, productos sanitarios o plásticos) tíralo a la basura para cuidar el medio ambiente y no lo eches por los desagües porque se quedan en las  bajantes generales por su tamaño y acaban provocando un atasco importante de la misma.

– Siempre tiene que haber en los sumideros y sifones de la comunidad y de los pisos agua para que no se generen aromas desagradables.

Pero sin duda avisar de inmediato al responsable (generalmente el administrador de la comunidad o, en su ausencia, el presidente de la misma o quien haga sus funciones) es lo mejor para que no se formen graves obstrucciones en las bajantes generales. Una vez que se advierte que hay un atasco y se comunica a la persona adecuada, rápidamente se avisará al profesional desatascador que acudirá para solucionar la incidencia.

Qué hacer cuando la bajante ya se ha atascado

Llamar a la empresa de desatascos es lo primero que tiene que hacer la comunidad de vecinos en cuanto se descubre que una de las bajantes del inmueble está atascada para evitar que la obstrucción aumente y se encarezca su arreglo. Dichos profesionales tienen la última tecnología necesaria (útiles y  recursos) para resolver esta clase de complicaciones en las bajantes de una edificación.

Mientras llega el fontanero hay acciones que contribuirán a impedir que aumente el problema. Porque estamos ante un verdadero problema y es preciso que un técnico especialista en desatranques solucione la situación con eficacia porque tiene la experiencia adecuada, las herramientas precisas y el equipo que hace falta para actuar con rapidez y solucionarlo cuanto antes. No trates de ahorrar en este tema porque a veces, lo barato sale caro…

Precio del desatasco de una bajante

El número de inmuebles del edificio, el número de plantas que tiene, cuántos desagües hay en el mismo o la importancia del atasco son elementos a tener en cuenta a la hora de hacer un presupuesto de un atasco de la bajante de un inmueble o comunidad de vecinos. Si quieres conseguir un precio cerrado solo tienes que contar con nuestros fontaneros especializados en desatrancos. Vamos a la vivienda en cuestión o al edificio para hacer una primera valoración del atasco y así conocer de primera mano su verdadera entidad para solucionarlo cuanto antes.